PROYECTO

Propuesta pedagógica

El clown


Aunque popularmente el clown continúa relacionado con el circo, podemos decir que hace tiempo que lo ha abandonado. En su viaje ha olvidado toda referencia folclórica a su pasado: se ha quitado el maquillaje, los grandes pantalones, los zapatos deformes..., incluso ha dejado también su nariz roja y así nos encontramos con un rostro desnudo, sin artificios, sin clisés ni ideas preconcebidas. Esto lo ha convertido en un personaje contemporáneo, menos reconocible quizás, pero, más cercano al hombre de estos tiempos.

Aprender a desaprender

Hay quién aún piensa que por el mero hecho de llevar puesta una nariz roja, está haciendo clown, esta pequeña máscara nasal se ha utilizado tantas veces y tan mal, que llevarla ya no es garantía de nada. A mi entender, sólo podremos identificarlo si detrás hay un trabajo profundo de búsqueda, donde el actor que hace clown ha encontrado un "estado", que le permite estar y compartir su humor con los demás.

La búsqueda del estado es uno de los pilares donde se apoya el trabajo que propongo. El payaso, tal y como lo entiendo, es aquel que no sabe hacer nada y de eso hace un arte, entonces, se hace necesario, imprescindible diría, aprender a desaprender. Preparados para ser rápidos, inteligentes, seguros, corporalmente bien colocados...sabemos demasiado, lo hacemos demasiado bien... ahora pues, hay que aprender a olvidar que sabemos, a jugar con inteligencia la propia imbecilidad.
¿Porqué la imbecilidad?

Me interesa que el personaje se apoye sobre la imbecilidad, porque su desconocimiento lo hace libre, la falta de inteligencia lo hace inútil para la estrategia y también para el engaño. La reflexión sobre nuestra imbecilidad y la expresión del propio ridículo, enriquecen no sólo el trabajo del actor creativo sino también su personalidad.


LOS CURSOS estan abiertos a todo el mundo, el único requisito es haber cumplido los 18 años. Va dirigido a todos los que quieran jugar e intentar descubrir el clown que supuestamente nos acompaña. Se propone una búsqueda individual hacia el descubrimiento del propio clown, utilizando la imbecilidad y el juego como herramientas. Intento ofrecer un espacio de juego para que cada uno pueda buscar, descubrir y acercarse hacia aquello que ya tiene. Podríamos decir que más que enseñar el clown, lo que intento es ayudar a descubrirlo y ha reconocerlo. El objetivo de los cursos es conseguir un "estado".

ESTRUCTURA DEL CURSO
El primer día hay una explicación teórica sobre el trabajo que se propone y las reglas que han de regir el juego. Después hay un tiempo destinado al calentamiento físico y al juego. La primera parte del curso propone un trabajo sobre el juego físico (lo que llamo: el envase del actor), donde el protagonista es el movimiento y el ritmo.
En la segunda parte se trabaja sobre el juego y el clown, aquí el protagonista absoluto es el personage, el objetivo es encontrar un "estado". Para ello utilizaremos una propuesta de vestuario y una nariz de payaso. La propuesta es simple: conocer las reglas y ejercitar hasta dominar el arte de enseñarse, con el objetivo de encontrar "el estado".
Temario.-

1.- Presentación, reglas y estilo de juego.
2.- El motor físico. La tensión, el conflicto corporal.
3.- El grupo, el coro, las familias.
4.- El juego: a la búsqueda de un estado. el estado.
5.- El vacio y el fracaso como motores. La contención.
6.- La complicidad, el placer de enseñarse.



LA PROPUESTA de cursos tiene voluntad de escuela, deja la posibilidad a al alumno de continuar el trabajo de búsqueda, se propone un trabajo individual con el objetivo de alcanzar "un estado". La propuesta de escuela no esta estructurada dentro de un tiempo determinado, ni separada en diferentes niveles o módulos. La propuesta es simple: la escuela acompaña al alumno en su búsqueda pero la gestión de esa búsqueda es responsabilidad exclusiva del alumno, son los alumnos los que deciden continuar o no, en que momento quieren seguir y hasta donde quieren llegar. Siempre es el mismo curso, siempre es el mismo juego, solo cambian los alumnos, su recorrido y sus estrategias.  

LOS TALLERES: 
Destinados a los alumnos que han hecho varios cursos de imbecilidad, un recorrido que les ha permitido conseguir y controlar "un estado" y perfilan ya un personaje.